Responsabilidad de los técnicos superiores por los defectos en la construcción

En muchas ocasiones, después de haber transcurrido varios años desde que se finalizara la construcción de nuestro edificio, surgen defectos constructivos que, pese a deberse a una mala ejecución de la obra y estar presentes desde el origen del edificio, no habían sido observados, o no se habían manifestado, hasta el momento.

Pese al transcurso del tiempo, podemos exigir responsabilidad por estos defectos a los agentes de la construcción, hasta pasados tres e incluso diez años, dependiendo de la entidad de los vicios o defectos constructivos.

Debido, precisamente, al lapso de tiempo transcurrido, podemos encontrarnos en la situación de que, ante la extinción de la promotora, de la constructora, o de ambas, o la mala situación de las mismas, nadie se haga cargo del coste de la reparación del edificio, y tenga que asumirlo la comunidad de propietarios, teniendo, en ocasiones, estas reparaciones un coste de varios miles de euros.

No obstante, la responsabilidad por estos defectos, no es exclusivamente de la constructora o a la promotora, sino que también tienen la obligación de responder acerca de estos vicios los técnicos superiores, es decir los arquitectos y arquitectos técnicos de la obra.

Estos técnicos superiores son los encargados de la dirección de la obra y de la dirección de la ejecución de la obra. Las funciones del primero son, básicamente, las de supervisar y dirigir que la obra se va desarrollando según el proyecto técnico; y las del segundo, son dar las ordenes necesarias al Jefe de Obra para que se vayan realizando las obras, siempre cumpliendo escrupulosamente el proyecto técnico de las mismas, supervisando la ejecución material de la obra.

Por tanto, son los encargados de que la ejecución de la obra se lleve conforme al proyecto y de que la terminación del mismo sea la correcta, supervisando y corrigiendo el mal hacer en que pudieran incurrir los obreros, siendo también responsables de los defectos que por esta mala ejecución se pudieran originar.