La pensión de viudedad en parejas de hecho

01 de Diciembre del 2017

La pensión de viudedad en parejas de hecho

Como dijo Gabriel García Márquez, “Lo único que llega con seguridad es la muerte”.Y para ello tenemos que estar preparados, no solo psicológicamente sino también material y económicamente.

Pero alejándonos un poco de las divagaciones existencialistas sobre este tema, nos vamos a centrar en lo relativo a la pensión de viudedad y a los requisitos necesarios para acceder a ella.

La vida en pareja y la forma en que la constituyamos, además de las muchas implicaciones que conlleva, también tiene sus consecuencias legales. En concreto, hay dos formas legales de formalizar una pareja, por una parte mediante el matrimonio y por otra registrándonos como pareja de hecho.

Estas dos figuras presentan diferentes características, la diferencia principal radica en la mayor garantía que ofrece el matrimonio respecto a la pareja de hecho, puesto que implica un mayor vínculo con la pareja, que como contrapunto presenta una mayor dificultad para romper este vínculo, cuando decidimos, o decide nuestra pareja, terminar con la relación.

Por tanto, la figura de la unión de hecho se recoge como una alternativa a aquellas parejas que no quieran adquirir el serio compromiso del matrimonio, pero que en cambio, sí que desean tener un cierto formalismo para adquirir algunos beneficios o derechos.

Esta unión puede constituirse formalmente inscribiéndose en un registro de parejas de hecho, para lo que se exige una relación pública y conocida, que además sea estable y duradera y que tenga como fin un proyecto de vida en común.

Parece que sea un formalismo innecesario más, pero nada más lejos de la realidad, es una figura importante que cada vez más se está intentando equiparar con la del matrimonio y que da cierta realidad a una pareja que no se ha decidido por el vínculo matrimonial.

Entrando ya en el tema del acceso a la pensión de viudedad de este tipo deparejas, es importante resaltar que el miembro superviviente de una pareja que no se encuentra registrada como pareja de hecho, no podrá tener acceso, bajo ningún concepto, a una pensión de viudedad, independientemente de cuánto tiempo haya estado conviviendo con su pareja y de la dependencia económica que tuviese de su pareja.

Para el reconocimiento de esta pensión por parte de la pareja superviviente, aparte de los requisitos de alta y cotización de su difunta pareja, y de los requisitos económicos, se considerará pareja de hecho la constituida, por quienes no estando casados con otra persona acrediten estar registrados como pareja de hecho en el registro de su Ayuntamiento o Comunidad Autónoma con un antelación mínima de dos años, además de acreditar una convivencia de una duración mínima no inferior a cinco años, que se puede acreditar mediante el certificado de empadronamiento.

Por tanto, no todas las parejas tienen acceso a esta pensión, solo aquellas que estén legalmente registradas y que cumplan ciertos requisitos temporales. Esto sin duda, puede ser trascendental para nuestra supervivencia sobre todo cuando hemos perdido al mayor sustento de la economía de nuestro hogar, por lo que es importante sopesar esta posibilidad con nuestra pareja con vistas a un futuro más tranquilo.

Comparte este post

Contrata nuestros servicios

Más artículos

¿TIENES UN MASET EN VILA-REAL? RECUPERA TU IBI

¿TIENES UN MASET EN VILA-REAL? RECUPERA TU IBI

27 de Noviembre del 2018

     En Serrano Abogados hemos ganado la segunda sentencia del Juzgado Contencioso de Castellón...

Leer más

COSAS QUE DEBES SABER ACERCA DE LA LOPD

COSAS QUE DEBES SABER ACERCA DE LA LOPD

06 de Junio del 2018

¿QUÉ ES Y QUIÉN LA CONTROLA? En 2016 entró en vigor el REGLAMENTO (UE) 2016/679 del Pa...

Leer más

LOS BANCOS DEBEN PAGAR EL IMPUESTO DE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

LOS BANCOS DEBEN PAGAR EL IMPUESTO DE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

22 de Octubre del 2018

           La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo acaba ...

Leer más