Modificación valor catastral con efectos retroactivos ¿Tengo que pagar el IBI ?

27 de Diciembre del 2017

Modificación valor catastral con efectos retroactivos ¿Tengo que pagar el IBI ?

Un tema que siempre suscita debate en relación con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles son las modificaciones del valor catastral. Las modificaciones del valor catastral, deben ser notificadas con los requisitos legalmente establecidos al titular del inmueble, y por lo general, el nuevo valor resulta aplicable a partir del 1 de enero del ejercicio siguiente.

No obstante, en aquellos supuestos en los que se ha producido una alteración catastral y no se ha comunicado dicha alteración al catastro, podemos encontrarnos con modificaciones de valor catastral con efectos retroactivos. El siguiente paso a esta modificación con efectos retroactivos, es recibir una liquidación por IBI en la que se exige el pago del Impuesto desde el momento en que surte efectos el nuevo valor.

Resulta manifiestamente contrario a derecho que las entidades locales liquiden periodos de IBI más allá del límite temporal de los cuatro años que establece el plazo de prescripción en materia tributaria, a pesar de que el nuevo valor catastral se aplique con efectos retroactivos. En estos supuestos, hay que tener presente que la Administración Tributaria, dispone únicamente de un plazo de cuatro años de prescripción para determinar y exigir una deuda tributaria, a partir del momento en que se devenga el tributo en cuestión.

En este sentido, es relevante la Consulta Vinculante V3193-13, de 28 de octubre de 2013 de la Subdirección General de Tributos Locales, en las que, en un supuesto en que se modifica el valor catastral a la baja con efectos retroactivos, el límite del que dispone el contribuyente para solicitar la devolución de ingresos indebidos por el exceso de cuota ingresado, es el plazo de prescripción de cuatro años:

"La determinación de un valor catastral con efectos retroactivos ocurre en los casos en que se producen hechos, actos o negocios jurídicos que tienen efectos catastrales y que como tales deben ser objeto de declaración, como puede ser la construcción de una nueva obra, el cambio de naturaleza del suelo, etc. En estos casos, bien porque son declarados por el obligado tributario, o bien porque son descubiertos por la inspección catastral, por parte de los órganos del Catastro se determina un nuevo valor catastral para el bien inmueble que tendrá efectos retroactivos desde el día siguiente a la fecha en que se produjo el hecho, acto o negocio (…)

De acuerdo con la información facilitada, el primitivo valor catastral estaba incorrectamente determinado y así queda establecido en la resolución del Catastro Inmobiliario que procede a su modificación a la baja con efectos retroactivos, en un procedimiento que se inició por el titular catastral que no estaba de acuerdo con la superficie asignada al inmueble. (…)

De lo que se concluye que el solicitante tendrá derecho a solicitar la devolución de aquellos ingresos que efectuó en concepto de IBI que correspondan a períodos impositivos devengados desde la fecha a la que se retrotraen los efectos en la resolución del Catastro, siempre y cuando no hayan transcurrido 4 años, a contar desde el día siguiente a aquel en que se realizó cada ingreso."

Se pone de manifiesto cómo opera por tanto el plazo de prescripción en los supuestos de modificaciones del valor catastral con efectos retroactivos. De esta forma, teniendo en cuenta que el instituto de la prescripción debe operar con idénticas garantías tanto para el administrado como para la Administración, en aquellos supuestos en que el valor catastral se modifique al alza con efectos retroactivos, la Administración únicamente podrá exigir el pago de los recibos del IBI que no se encuentren prescritos dentro del plazo de prescripción de cuatro años.

Comparte este post

Contrata nuestros servicios

Más artículos

¿ESTÁ MI SANCIÓN PRESCRITA?

¿ESTÁ MI SANCIÓN PRESCRITA?

03 de Mayo del 2018

En octubre del año 2016 entraban en vigor tanto la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector P&...

Leer más

LA SEGUNDA OPORTUNIDAD: EL BENEFICIO TAN DESCONOCIDO.

LA SEGUNDA OPORTUNIDAD: EL BENEFICIO TAN DESCONOCIDO.

21 de Junio del 2018

Cualquier persona endeudada puede pensar que le han ejecutado sus proveedores, que sus acreedores, le han embargado s...

Leer más

¿EXISTE ALGÚN MODO PARA CERTIFICAR MI COMPLIANCE OFFICER O PLAN DE PREVENCIÓN DE DELITOS PENALES?

¿EXISTE ALGÚN MODO PARA CERTIFICAR MI COMPLIANCE OFFICER O PLAN DE PREVENCIÓN DE DELITOS PENALES?

27 de Marzo del 2018

A día de hoy no es obligatorio certificar el Programa de Prevención de delitos Penales para acreditar q...

Leer más