El Tribunal Supremo abre una vía para revisar todos los desahucios anteriores a 2013 efectuados con cláusulas abusivas

11 de Enero del 2018

El Tribunal Supremo abre una vía para revisar todos los desahucios anteriores a 2013 efectuados con cláusulas abusivas

El Supremo abre la posibilidad de revisar todos los desahucios que se llevaron a cabo antes de marzo de 2013 que contengan cláusulas abusivas. Miles de personas que fueron desahuciados y perdieron su casa antes de esa fecha podrán reclamar daños y perjuicios si su hipoteca contenía cláusulas abusivas.

El pasado 27 de septiembre, el Tribunal Supremo dictaminaba que no existía cosa juzgada en las ejecuciones hipotecarias anteriores a 2013. La sentencia del Alto Tribunal supone que miles de personas que fueron desahuciados y perdieron su vivienda antes de esa fecha podrían reclamar posibles daños y perjuicios si su hipoteca contenía cláusulas abusivas.

Con ello se confirma la posibilidad de reclamar una indemnización porque, en esa fecha anterior al 2013, la normativa española no preveía ningún mecanismo de defensa, para el cliente, contra esas cláusulas abusivas.

En concreto, en el caso de esta sentencia, un cliente, que había perdido su vivienda en una ejecución hipotecaria de 2008, interpuso una demanda contra el banco para que se declarasen nulas cláusulas que tenía la hipoteca como son los gastos, intereses moratorios, vencimiento anticipado por un solo incumplimiento y el pacto de liquidez que permitía la determinación unilateral por parte del prestamista de la cantidad exigible.

Consiguiendo por ello una indemnización de 11.000.-€.

Existe también la posibilidad de reclamar los posibles daños y perjuicios que ocasionaros por la pérdida de la vivienda habitual en aplicación de la cláusula abusiva como es la del “vencimiento anticipado”, que otorga al banco la posibilidad de ejecutar la hipoteca con el impago de una sola cuota, cuando no pudo oponerse al tiempo de la ejecución. Es decir, el afectado no podrá recuperar ya la vivienda pero al menos sí podrá exigir una compensación económica por ello.

 

Comparte este post

Contrata nuestros servicios

Más artículos

¿Qué es el testamento vital?

¿Qué es el testamento vital?

19 de Abril del 2018

Hay  decisiones que debemos tomar en vida para cuando ya hayamos fallecido, más allá de qué...

Leer más

La pensión de viudedad en parejas de hecho

La pensión de viudedad en parejas de hecho

01 de Diciembre del 2017

Como dijo Gabriel García Márquez, “Lo único que llega con seguridad es la muerte”.Y ...

Leer más