LEY SEGUNDA OPORTUNIDAD

27 de Marzo del 2018

LEY SEGUNDA OPORTUNIDAD

En Serrano abogados podemos ayudarte a eliminar deudas o disminuir su cuantía mediante un acuerdo extrajudicial de pagos. Éste es un mecanismo establecido por la normativa concursal que permite a las personas físicas y jurídicas sobreendeudadas renegociar sus deudas y que puedan empezar de nuevo pactando quitas y aplazamientos de pagos. La opción para personas físicas fue introducida en la normativa por la Ley denominada de Segunda oportunidad.

¿Quién puede acogerse a la ley?

La Ley de Segunda Oportunidad está diseñada, sobre todo, para particulares y profesionales autónomos. Esto supone una clara novedad, ya que, hasta ahora, sólo las empresas podían pedir la cancelación de sus deudas. Esta ley incluye a particulares y autónomos que hayan fracasado en su aventura empresarial, que hasta ahora debían afrontar las deudas con su patrimonio presente y futuro.

¿Qué requisitos hay que cumplir para el acuerdo extrajudicial?

Que el deudor sea considerado de buena fe. Para que el emprendedor sea considerado un deudor de buena fe, deberá cumplir varios requisitos. Entre ellos:

  • Que, antes de acudir al concurso, haya intentado alcanzar un acuerdo extrajudicial con sus acreedores.
  • Que no haya sido declarado culpable en el concurso de acreedores. Es decir, que el juez no considere que su insolvencia ha sido provocada adrede por el propio emprendedor.
  • Que, en los diez años anteriores a la petición de concurso de acreedores, el deudor no haya sido beneficiado otra vez por la Ley de Segunda Oportunidad y que tampoco haya sido condenado por delitos contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores.
  • Que, en los cuatro años anteriores a la petición del concurso, el emprendedor no haya rechazado una oferta de empleo “adecuada a su capacidad”.

Procedimiento

 

1

2

3

Se solicita el nombramiento de un mediador concursal para realizar el acuerdo extrajudicial.

 

Se nombra al mediador que se encargara de intentar realizar un acuerdo extrajudicial con todos los acreedores del deudor.

 

Si no se llegase a ningún acuerdo, se presentaría concurso de persona natural antes el Juzgado de lo mercantil y, si se cumplen los requisitos, éste acordará la exoneración de todas las deudas.

 

 

 

Comparte este post

Contrata nuestros servicios

Más artículos

¿Qué es el testamento vital?

¿Qué es el testamento vital?

19 de Abril del 2018

Hay  decisiones que debemos tomar en vida para cuando ya hayamos fallecido, más allá de qué...

Leer más

LA IMPORTANCIA DE LA IMPUGNACIÓN VALOR CATASTRAL

LA IMPORTANCIA DE LA IMPUGNACIÓN VALOR CATASTRAL

13 de Noviembre del 2017

La crisis económica que experimentó la sociedad española, trajo consigo un importante receso del...

Leer más

RECUPERA LOS GASTOS DE CONSTITUCIÓN DE TU HIPOTECA

RECUPERA LOS GASTOS DE CONSTITUCIÓN DE TU HIPOTECA

21 de Noviembre del 2017

Desde Serrano Abogados, podemos asesorarte y tramitar la reclamación de los gastos de constitución...

Leer más