LA NULIDAD DE LAS CLÁUSULAS DE COMISIÓN DE APERTURA EN LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS

07 de Mayo del 2018

LA NULIDAD DE LAS CLÁUSULAS DE COMISIÓN DE APERTURA EN LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS

La comisión de apertura de la hipoteca es otra de las cláusulas abusivas que podrás ver en tu escritura de préstamo hipotecario establecida, como regla general, en la cláusula cuarta.  

La comisión de apertura de una hipoteca es el importe que cobra el banco al formalizar el préstamo, y cuya justificación es la de cubrir los gastos administrativos y de gestión de dicho préstamo. La procedencia de su cobro pasa porque se puedan justificar los servicios a los que responde el importe finalmente abonado a la entidad mediante el cargo en la cuenta del hipotecante.

Los Bancos han cobrado a sus clientes por la comisión de apertura de la hipoteca un porcentaje entre el 0,50% y el 2%, por lo que el importe cobrado por este concepto son cantidades importantes y muy parecidas a las que también les cobraban por todos los gastos de formalización de la hipoteca (Notario, Registro, Gestoría, Tasación) que también se está declarando nulo y abusivo.

La comisión de apertura de la hipoteca es una cláusulas abusivas que los Tribunales están declarando como nulas y abusivas, como así lo está dictando la Audiencia Provincial de las Palmas (Sección 4ª) Sentencia 24-04-2018, Audiencia Provincial de Asturias (Sección 6ª) Sentencia 2-02-2018, Audiencia Provincial de Castellón (Sección 3ª) Sentencia 19-04-2018, Audiencia Provincial de Zaragoza (Sección 5ª), Auto 5.01.2017.

La Sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón ha decretado en relación a la cláusula de comisión de apertura es abusiva la cláusula que impone un pago que ni corresponde a efectivas prestaciones, ni acerca de que el consumidor cliente ha recibido la información que la ley exige, no se justifican aquellas con la mera referencia genérica a “todas las gestiones” previas a la concesión del préstamo, pues si tan plurales son ninguna dificultad debería tener la parte en precisar siquiera alguna de ellas. No es suficiente decir que existe el servicio, si no se acredita el mismo.

La Sección Cuarta de la Audiencia de Las Palmas, ha decretado la nulidad de las cláusulas de comisión de apertura en los créditos hipotecarios, al entender que no se percibe como correspondiente a servicio o gasto real y efectivo alguno, y además tampoco es una actividad inherente a la propia de su negocio bancario. Por tanto, es un gasto a cuenta del banco y no debe cargarse al propio consumidor.

El fallo reitera la doctrina que ya había plasmado la Sala en anteriores sentencias en relación a los gastos hipotecarios: el banco debe pagar la totalidad de los gastos de notario, del Registro de la Propiedad, de la Gestoría y de la tasación del inmueble, el banco y el cliente pagan por mitad los gastos del timbre que se incluyen en la factura del notario y el cliente prestatario es quien debe abonar el impuesto de Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Por todo lo expuesto, debe tener claro el consumidor que puede reclamar al banco todas las cláusulas abusivas que se estipulan la constitución del préstamo hipotecario como son la comisión de apertura y los gastos de constitución por la formalización de la hipoteca.

Comparte este post

Contrata nuestros servicios

Más artículos

5 BENEFICIOS DE SOLICITAR EL BENEFICIO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

5 BENEFICIOS DE SOLICITAR EL BENEFICIO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

28 de Mayo del 2018

Hoy os traemos 5 efectos que tiene la solicitud de un acuerdo extrajudicial de pagos sobre los acreedores:  ...

Leer más

LA IMPORTANCIA DE LA IMPUGNACIÓN VALOR CATASTRAL

LA IMPORTANCIA DE LA IMPUGNACIÓN VALOR CATASTRAL

13 de Noviembre del 2017

La crisis económica que experimentó la sociedad española, trajo consigo un importante receso del...

Leer más

¿Qué ocurre con el IBI pagado al ayuntamiento de un terreno incluido en un PAI anulado?

¿Qué ocurre con el IBI pagado al ayuntamiento de un terreno incluido en un PAI anulado?

24 de Noviembre del 2017

Muchos son los Programas de Actuación Integrada en la provincia de Castellón que han sido anu...

Leer más