LA EXTINCIÓN DE CONDOMINIO: SU PROBLEMÁTICA JURÍDICA

22 de Junio del 2018

	LA EXTINCIÓN DE CONDOMINIO: SU PROBLEMÁTICA JURÍDICA

El condominio, o situación de copropiedad respecto a un bien, generalmente inmueble, es una figura jurídica que genera bastante controversia jurídica, sobre todo en el campo tributario. El condominio deriva normalmente de un testamento donde los designados herederos pasan a ser copropietarios de un bien inmueble, que si va referido a una vivienda se conoce como condominio de vivienda, o proindiviso de vivienda.

Es habitual que los condóminos o copropietarios de esa vivienda quieran, en un momento dado, disolver el condominio, la división de la cosa común, es decir, salir de esta situación de comunidad de propietarios sobre un bien, y quieran llevar a cabo la extinción del condominio.

 La extinción de condominio es objeto de una tributación específica consecuencia de la citada extinción de condominio.

 Generalmente, la extinción de condominio genera unos gastos de extinción, fundamentalmente, por asesoría jurídica y notariales por ser necesaria la intervención de un Notario en la extinción de condominio.

La extinción de condominio conlleva una tributación específica que, generalmente, se presta a diversidad de interpretaciones, por lo que es habitual que existan bastantes reclamaciones, sobre todo, reclamaciones económico administrativas ante los Tribunales Económico Administrativos Regionales, que son los que se encargan, previamente, del conocimiento de estas cuestiones, a la impugnación de las liquidaciones ante la jurisdicción contenciosa administrativa.

Los criterios tributarios que determinan los impuestos que genera la extinción de condominio suelen aplicarse erróneamente, pues es habitual que supuestos que están exentos de tributar sean considerados como hechos imponibles del impuesto que graba la extinción de condominio, como habitualmente viene ocurriendo con la extinción de condominio de una vivienda que tenga el carácter de bien ganancial.

La extinción de condominio se realiza, si se trata de un bien inmueble a través de la adjudicación del bien inmueble a un copropietario con la obligación de abonar el equivalente económico al otro copropietario.

Entendemos que la extinción de condominio no pueda generar ni plusvalía, ni el respectivo impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, ni ganancia patrimonial en el impuesto del IRPF pues, propiamente, no existe una transmisión de propiedad.

La mayor complejidad que origina la extinción de condominio la reviste la extinción parcial del condominio cuando existe una pluralidad de bienes inmuebles.
 

Comparte este post

Contrata nuestros servicios

Más artículos

¿EN QUÉ CONSISTE EL PLAN DE PREVENCIÓN DE DELITOS PENALES?

¿EN QUÉ CONSISTE EL PLAN DE PREVENCIÓN DE DELITOS PENALES?

24 de Octubre del 2017

Mucho se comenta últimamente sobre el ComplianceOfficer, como figura novedosa en las personas jurídicas...

Leer más

QUÉ HACER SI COMPRÉ UN COCHE DEFECTUOSO DE SEGUNDA MANO

QUÉ HACER SI COMPRÉ UN COCHE DEFECTUOSO DE SEGUNDA MANO

16 de Noviembre del 2017

Cuando compramos un vehículo de segunda mano a un particular, bajo la apariencia de que éste está...

Leer más

PRESUPUESTOS DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN

PRESUPUESTOS DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN

09 de Noviembre del 2017

Para que exista la responsabilidad patrimonial de la Administración deben concurrir una serie de requisitos co...

Leer más