LOS BANCOS DEBEN PAGAR EL IMPUESTO DE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

22 de Octubre del 2018

LOS BANCOS DEBEN PAGAR EL IMPUESTO DE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

           La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo acaba de hacer pública su Sentencia número 1505/2018, de 16 de Octubre de 2018 cambiando su criterio respecto al sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) estableciendo el criterio de que, el obligado al pago de este impuesto en las escrituras de préstamo hipotecario no es el consumidor que obtiene el préstamo sino el banco, el acreedor hipotecario.

         Lo anterior, en el ámbito civil, supone que la cláusula contenida en cualquier escritura de hipoteca atribuyendo el pago de los gastos de este impuesto al consumidor es nula, al ser una cláusula abusiva, por lo que el consumidor puede solicitar reclamar el importe del impuesto junto con los gastos de la hipoteca al banco a cuyo favor se constituyó la hipoteca. Así, podrían reclamarse al banco no solo los gastos notariales, la tasación del inmueble, y gastos de gestoria y los gastos del registro de la propiedad, sino también la comisión de apertura y los correspondientes al impuesto de actos jurídicos documentados. Se amplia, así, de forma considerable los gastos de hipoteca a reclamar a los bancos.

            Se trata, en definitiva, de que, según la normativa de aplicación, los gastos de hipoteca tenían que pagarlos los bancos, si bien, a través de cláusulas abusivas impuestas a los consumidores, trasladaron estos gastos de hipoteca a los consumidores y, ahora, a la vista de las sentencias del Tribunal Supremo de gastos de hipoteca son los bancos los que tienen que devolver los gastos de hipoteca ante la reclamación de estos gastos de hipoteca por parte del consumidor.

        La práctica totalidad de las entidades han trasladado el pago de estos gastos de hipoteca a los particulares. Así, el BBVA, como Banco Santander, Bankia, Banco Sabadell, La Caixa, en definitiva, todos los bancos que concedieron préstamos hipotecarios a los consumidores,  van a tener que afrontar estas reclamaciones judiciales, único medio por el que se pueden recuperar los gastos de hipoteca.

          No obstante, dada la transcendencia de esta decisión que supone un giro radical del criterio sustentado hasta ahora por el Tribunal Supremo, y dada la repercusión económica y social, el Pleno del Tribunal Supremo va a decidir si esta doctrina ha de ser confirmada o, por el contrario, volver al criterio mantenido por el Tribunal con anterioridad.

Comparte este post

Contrata nuestros servicios

Más artículos

¿CUÁLES SON FASES PARA IMPLANTAR UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DELITOS PENALES EFICAZ?

¿CUÁLES SON FASES PARA IMPLANTAR UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DELITOS PENALES EFICAZ?

21 de Noviembre del 2017

En el anterior artículo relativo al ComplianceOfficer explicábamos en líneas generales qué...

Leer más

CINCO PASOS PARA RECLAMAR A IDENTAL

CINCO PASOS PARA RECLAMAR A IDENTAL

20 de Julio del 2018

Hace unos días se dio a conocer un nuevo caso de estafa masiva en tratamientos odontológicos. Esta vez ...

Leer más

La pensión de viudedad en parejas de hecho

La pensión de viudedad en parejas de hecho

01 de Diciembre del 2017

Como dijo Gabriel García Márquez, “Lo único que llega con seguridad es la muerte”.Y ...

Leer más