EL BANCO, NUEVO MOROSO DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

30 de Octubre del 2018

EL BANCO, NUEVO MOROSO DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

          A raíz de la crisis que asoló nuestro país hace escasos años, y la cual en muchos ámbitos, sigue persistiendo, multitud de viviendas quedaron vacías en propiedad de los bancos que embargaron las mismas, bien a los que fueron sus propietarios, o bien a promotores que entraron en concurso y no pudieron vender todos los inmuebles.

         Esta situación, aparte de la dramática realidad que supuso para quienes sufrieron la privación de su vivienda, también ha supuesto perjuicios a las comunidades de propietarios, que han visto como en su edificio alguno de los pisos, o varios de ellos, dejaban de contribuir a las cargas, gastos ordinarios y extraordinarios, relativas a la comunidad.

        Los bancos propietarios de las viviendas, aparte de privar a su anterior dueño de su hogar, se desentendían completamente de las obligaciones inherentes a la propiedad del piso, dejando en una difícil situación a los demás vecinos.

         No obstante, y a pesar de las elevadas deudas que hay en muchas comunidades de propietarios, éstas están protegidas por la Ley de Propiedad Horizontal, ya que pueden reclamar al nuevo adquirente (en este caso los bancos por adjudicación judicial) las cuotas de la comunidad que se han devengado con posterioridad a su adquisición, las devengadas en el año natural en el que adquirió la vivienda, más las cuotas impagadas de los tres años anteriores. Esto sin duda supone una garantía de cobro de gran parte de la deuda acumulada por el banco.

         Otra situación muy común es que el banco haya transmitido la propiedad de la vivienda a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), denominado popularmente “el banco malo”, creado en 2012 por el Gobierno, cuya función es gestionar activos de los bancos para maximizar su rentabilidad. Es un punto importante a tener en cuenta a la hora de determinar a quién podemos reclamar las cuotas impagadas a la comunidad de propietarios.

         En Juan Serrano Abogados, analizamos el caso en concreto y ponemos a las comunidades de propietarios en disposición de poder reclamar ante la entidad bancaria propietaria de los inmuebles que no pagan las cuotas de la comunidad, pudiendo así recuperar toda la deuda o gran parte de ella.

Comparte este post

Contrata nuestros servicios

Más artículos

LA CLÁUSULA DE GASTOS DE CONSTITUCIÓN DE LA HIPOTECA

LA CLÁUSULA DE GASTOS DE CONSTITUCIÓN DE LA HIPOTECA

09 de Noviembre del 2017

La trascendente Sentencia del Tribunal Supremo, de fecha  23 de diciembre 2015, que declaraba abusiva la cl&aacu...

Leer más

	LA EXTINCIÓN DE CONDOMINIO: SU PROBLEMÁTICA JURÍDICA

LA EXTINCIÓN DE CONDOMINIO: SU PROBLEMÁTICA JURÍDICA

22 de Junio del 2018

El condominio, o situación de copropiedad respecto a un bien, generalmente inmueble, es una figura jurí...

Leer más

LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL ABOGADO POR TRABAJO DEFECTUOSO

LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL ABOGADO POR TRABAJO DEFECTUOSO

04 de Diciembre del 2017

El contrato por el que se rige la relación de los abogados con sus clientes es el contrato de arrendamiento de...

Leer más