Compliance

Compliance

Te ayudamos a prevenir cualquier tipo de delito que afecte a tu empresa

¿Qué es el Compliance?

Tras la entrada en vigor en 2010 de la Ley Orgánica 5/2010 las personas jurídicas no podían delinquir penalmente, asumiendo la responsabilidad penal únicamente las personas​ ​ físicas​ ​ que​ ​ actuaban​ ​ dentro​ ​ de​ ​ la​ ​ persona​ ​ jurídica.

Posteriormente, en 2015 con la Ley orgánica 1/2015, mediante la modificación del artículo 31 bis del Código Penal, indicando que el disponer de un sistema de control de delitos (compliance o plan de prevención de delitos) puede ser una causa de eximente o​ ​ atenuante​ ​ de​ ​ la​ ​ responsabilidad​ ​ penal​ ​ de​ ​ las​ ​ empresas.

Mediante el plan de prevención de delitos se pretende analizar las actividades en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos. Establecer para los posibles peligros encontrados mecanismos para evitar su comisión. Finalmente, se debe realizar un procedimiento para el caso en que se detecte la comisión de alguno, cómo​ ​ debe​ ​ actuar​ ​ la​ ​ persona​ ​ jurídica.

Beneficios de un modelo de prevención de delitos

La persona jurídica

Evitar su responsabilidad por los posibles delitos cometidos por los directivos y empleados por falta de procedimientos de prevención y control, así como crear​ ​una​ ​cultura​ ​de​ cumplimiento.

Accionistas​ y ​socios

Les​ ​ da​ ​ garantías​ ​y ​seguridad​ ​sobre​ ​la​ ​gestión​ ​de​ su​ ​ inversión.

Directivos

Evitar la responsabilidad y económica de los administradores y directivos por​ ​la​ ​omisión​ ​del​ ​deber​ ​de​ ​vigilancia,​ ​supervisión​ ​y ​control.

Trabajadores

Les​ ​da​ ​mayor​ ​seguridad​ ​de​ ​continuidad​ ​del​ ​negocio.

Proveedores y clientes

Mejorar la imagen ante clientes, acceder a nuevos clientes, mejorar​ ​el​ ​control​ ​de​ ​proveedores.

Administraciones públicas

En breves se impondrá como condición para contratar con la​ ​ Administración​ ​Pública​ ​la​ ​implantación​ ​de​ un​ ​modelo​ ​de​ ​prevención​ ​de​ ​delitos.

Contrata nuestros servicios

En Serrano Abogados podemos ofrecerte un equipo multidisciplinar formado por abogados y criminólogos especialistas en la materia para la implantación del modelo de​ ​ prevención​ ​ de​ ​ delitos,​ ​ así​ ​ como​ ​ de​ ​ su​ ​ posterior​ ​ seguimiento.