Segunda oportunidad

Segunda oportunidad

Todos tenemos derecho a una segunda oportunidad

En Serrano abogados podemos ayudarte a cancelar tus deudas o disminuir su cuantía mediante un acuerdo extrajudicial de pagos. Éste es un mecanismo establecido por la normativa concursal que permite a las personas físicas y jurídicas sobreendeudadas renegociar sus deudas y que puedan empezar de nuevo pactando quitas y aplazamientos​ ​ de​ ​ pagos. La opción para personas físicas fue introducida en la normativa por la Ley denominada de​ ​ Segunda​ ​ oportunidad.

¿Quién​ ​puede​ ​acogerse​ ​a ​la​ ​ley?

La Ley de Segunda Oportunidad está diseñada, sobre todo, para particulares y profesionales autónomos. Esto supone una clara novedad, ya que, hasta ahora, sólo las empresas podían pedir la cancelación de sus deudas. Esta ley incluye a particulares y autónomos que hayan fracasado en su aventura empresarial, que hasta ahora debían afrontar​ ​ sus​ ​ deudas​ ​ con​ ​ su​ ​ patrimonio​ ​ presente​ ​ y ​ ​ futuro.

¿Qué​ ​ requisitos​ ​ hay​ ​ que​ ​ cumplir​ ​ para​ ​ el​ ​ acuerdo​ ​ extrajudicial?

Que​ ​ el​ ​ deudor​ ​ sea​ ​ considerado​ ​ de​ ​ buena​ ​ fe. Para que el emprendedor sea considerado un deudor de buena fe, deberá cumplir varios​ ​ requisitos.​ ​ Entre​ ​ ellos:

  • Que, antes de acudir al concurso, haya intentado alcanzar un acuerdo extrajudicial con sus​ ​ acreedores.
  • Que no haya sido declarado culpable en el concurso de acreedores. Es decir, que el juez no considere que su insolvencia ha sido provocada adrede por el propio emprendedor​.
  • Que, en los diez años anteriores a la petición de concurso de acreedores, el deudor no haya sido beneficiado otra vez por la Ley de Segunda Oportunidad y que tampoco haya sido condenado por delitos contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social o contra los derechos​ ​ de​ ​ los​ ​ trabajadores.
  • Que, en los cuatro años anteriores a la petición del concurso, el emprendedor no haya rechazado​ ​ una​ ​ oferta​ ​ de​ ​ empleo​ ​ “adecuada​ ​ a ​ ​ su​ ​ capacidad”.

Procedimiento

01

Se solicita el nombramiento de un mediador concursal para realizar el acuerdo​ ​extrajudicial.

02

Se nombra al mediador que se encargara de intentar realizar un acuerdo​ ​ extrajudicial​ ​ con​ ​ todos​ ​ los​ ​ acreedores​ ​ del​ ​ deudor.

03

Si no se llegase a ningún acuerdo, se presentaría concurso de persona natural antes el Juzgado de lo mercantil y, si se cumplen los requisitos, éste acordará la exoneración de todas​ ​las​ ​deudas.

Contrata nuestros servicios

En Serrano Abogados creemos en las segundas oportunidades. Por eso, podemos ayudar a CANCELAR LAS DEUDAS gracias a la ley llamada de Segunda Oportunidad. Te ayudamos​ ​ a ​ ​ empezar​ ​ de​ ​ nuevo.