Cancelación de la deuda pendiente después de la ejecución hipotecaria

¿Qué es una ejecución hipotecaria?

Una ejecución hipotecaria es un proceso legal que permite a una entidad financiera -normalmente la entidad prestataria- recuperar el valor de la propiedad si el propietario no paga su hipoteca. El resultado de esta situación es que el propietario de la vivienda pierde su casa y se queda con una deuda pendiente.

abogados especializados en reclamar hipotecas irph

¿Por qué queda una deuda pendiente después de la ejecución hipotecaria?

Como consecuencia de la crisis económica que asoló nuestro país, muchas personas no pudieron hacer frente al pago de los préstamos hipotecarios suscritos para la compra de su vivienda.

Por lo cual, las entidades bancarias iniciaron procedimientos de ejecución hipotecaria que terminaron con la subasta de la vivienda, el desahucio de sus propietarios pero, paradójicamente, no se produjo la extinción total de la deuda porque la cantidad obtenida en la subasta no alcanzó para el pago de la totalidad del principal, de los intereses del préstamo y/o de los gastos de la ejecución hipotecaria (los gastos del Letrado y Procurador de la entidad bancaria) que incrementaron en un 30%, aproximadamente, la deuda existente.

 

¿Se puede eliminar esa deuda?

En estos supuestos, los deudores pueden acogerse al procedimiento popularmente conocido como «segunda oportunidad» e incluir esa deuda pendiente en una solicitud de acuerdo extrajudicial de pagos pudiendo eliminarse la misma totalmente en el posterior concurso consecutivo, siempre que se cumplan  los requisitos exigidos por el Texto Refundido de la Ley Concursal y la Ley de Segunda Oportunidad.

Esto es posible porque desde el momento en que se ha ejecutado la hipoteca y se ha subastado la vivienda, la deuda se convierte en un simple crédito ordinario, perdiendo la consideración de crédito privilegiado especial que, en principio, impedía su exoneración.

Para más información sobre requisitos y procedimiento de exoneración de deudas accede a nuestra sección sobre la «Ley de la segunda oportunidad».